Adelita

II Bienal de Escultura de Guadalajara-México. 2010

ADELITA es el título de la escultura en homenaje a aquellas valientes mujeres que con su abnegación y espíritu de sacrificio, acompañaron a los revolucionarios en su lucha por la libertad del pueblo mexicano.

En palabras de la Sra. Armandina Cruz, directora de La Casa del Rebozo; “…olvidamos casi siempre la presencia femenina en estas luchas armadas que dieron fe y entrega a la liberación de la nación.

Las Adelitas, personajes históricos y poco nombrados en estas fechas, dieron a México un artículo que actualmente también representa al país a nivel mundial; el rebozo. Esa tela que colgada a sus espaldas cargó sueños, tradiciones indígenas, hijos, hambre de libertad y hasta armas. Esta indumentaria textil comúnmente se relaciona a las mujeres indígenas, con la pobreza y la humildad. Una prenda que sólo ellas le daban tanto uso”.

Adelitas

El águila y la serpiente – (Bicentenario de la independencia) – ADELITA (Centenario de la revolución).

Partiendo de el escudo de la república mexicana el desarrollo formal de la escultura se basa en unas alas de águila desplegadas sobre unos meandros, que a modo
de serpiente yace a sus pies.
Así mismo, esas mismas alas podrían ser
las de un sombrero y los meandros, esos
dibujos listados de un rebozo colgado y arremolinado a los hombros de esas valientes “Adelitas”.

Escudo República Mexicana
Boceto preliminar

Materiales en los que se desarrolla el proyecto

La plata y la obsidiana (se la conoce también como la piedra de la justicia), son materiales particularmente propios de la cultura mexicana, tanto en su faceta artesanal actual como en sus usos prehispánicos.

Aunque la maqueta, realizada en acero forjado, mantiene una coloración impropia del acero inoxidable, la realización final de la escultura sería en este material reluciente que, ubicada sobre una plataforma recubierta de losetas de obsidiana, haría referencia a estos materiales de vital importancia en la cultura y la economía mexicana.

Sobre dicha superficie de obsidiana, discurriría una fina lámina de agua.

Maqueta
Maqueta
Maqueta
Maqueta

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

La escultura “Adelita”, según los requerimientos de las bases de la Bienal, está pensada como una obra para un espacio público. De ahí que en la elaboración del proyecto se haya tenido en cuenta el uso del agua para que se pueda definir, de alguna manera, como una escultura fuente.

El espacio urbano donde se ubicaría dicha escultura, debería ser lo suficientemente diáfano y sin estorbos de tráfico rodado, es decir un parque o un espacio acotado solo a los viandantes, para que el ciudadano pueda disfrutar de la visión de la escultura, sentarse en su perímetro, disfrutar de la sensación relajante que produce el sonido del discurrir del agua.

Simulación 3D por ordenador

ESCULTURA

Título: Adelita


Autor: Leopoldo Emperador


Material de la escultura: Estructura de acero recubierta de planchas de acero inoxidable de 3 mm. de espesor.

Para su realización se precisaría de la intervención de un taller especializado.


Acabados: Acero inoxidable pulido.
Medidas escultura: 525 x 550 x 175 cm.


Material de la peana: Recubrimiento de losetas de obsidiana con inclinación del 1% como máximo.
Medidas peana-emplazamiento: 750 x 750 x 55 cm.


Sistema de irrigación de agua: Bombeo de agua con control de nivel en superficie.

INSTALACIÓN – OBRA CIVIL

La escultura iría ubicada sobre una plataforma de 750 x 750 x 55 cm., recubierta de obsidiana con una inclinación del 1% como máximo, y mediante un sistema de bombeo de agua con control de nivel en superficie se crearía una fina película de agua que cubriría toda la superficie en que se ubica la escultura.