DEPÓSITO PARA EL ABASTECIMIENTO DE IDEAS

Entre 1981-82 realicé algunos proyectos que por múltiples razones quedaron archivados en el material digámosle “antológico” y la memoria. Transcurridos cinco años desde entonces, el interés personal por realizar alguno de ellos no ha perdido vigencia, dado que la temática de los mismos giraba en torno a la estética de las estructuras ingenieriles, máquinas de uso desplazadas en el tiempo, sin función aparente en la actualidad, mecánica absurda y estática en un tiempo eléctrico, instantáneo, en un tiempo de reconversión, de desplazamiento de significados donde la memoria juega un importante papel a la hora de transcribir la identidad individual en el mundo de las imágenes.

Dibujo preparatorio.

Recientemente, en julio-agosto del presente año (1987), cuando soy invitado a participar en esta exposición, singular en el actual contexto del arte de nuestro país, por las características de la filosofía que motiva la misma (sugerida ésta por las propiedades físicas y espaciales del entorno que la alberga), retomo aquellos proyectos que me vienen a la memoria a partir de estos condicionantes y datos como la antigua función de este recinto, su reestructuración y actual uso.

Depósito elevado Canal Isabel II. Madrid.
Dibujos preparatorios.
Pipetas.

Todo ello me hace replantear, desde la óptica de punto previo de partida, aquellos trabajos que estaban concebidos para un espacio “ideal”. En este replantear situaciones anteriores descubrí elementos que de alguna forma eran suceptibles de modificación, adaptación y ensamble a una nueva obra con ese aspecto de máquina extraña en si misma y estrañada del mundo, al igual que sucede en la actualidad con este edificio destinado a presentar al público la funcionalidad del ARTE, recinto de probada utilidad pública, antiguamente DEPÓSITO DE AGUA. Hoy por períodos efímeros, DEPÓSITO DE IDEAS.

Depósito para el abastecimiento de ideas. Canal Isabel II. Madrid. Colección C2M.
Depósito para el abastecimiento de ideas. Canal Isabel II. Madrid. Colección C2M.

Leopoldo Emperador. Septiembre 1985.

La obra, actualmente pertenece a la colección de la Comunidad de Madrid y se encuentra depositada en el Centro de Arte 2 de Mayo.

1 comentario sobre “DEPÓSITO PARA EL ABASTECIMIENTO DE IDEAS”

Los comentarios están cerrados.