Noticias

SECCIÓN DE ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL ARTISTA

ENERO 2024

Firma del certificado de autenticidad de la escultura aquí representada.

Cabeza africana III. 2004.

Hierro forjado, bronce, pavonado químico y cera. 40,5 x 18 x 12,7 cm Colección particular. Las Palmas.

Cabeza africana III. Hierro forjado, bronce, pavonado químico y cera. 40,5 x 18 x 12,7 cm Colección particular. Las Palmas.
Cabeza africana III. Hierro forjado, bronce, pavonado químico y cera. 40,5 x 18 x 12,7 cm Colección particular. Las Palmas.
Cabeza africana III. Hierro forjado, bronce, pavonado químico y cera. 40,5 x 18 x 12,7 cm Colección particular. Las Palmas.
Cabeza africana III. Hierro forjado, bronce, pavonado químico y cera. 40,5 x 18 x 12,7 cm Colección particular. Las Palmas.

DICIEMBRE 2023

Participación en el video de homenaje a Juan José Gil, editado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes y realizado por Dacil Manrique de Lara.

Juan José Gil en su estudio. 1979. Fotos de Leopoldo Emperador
Juan José Gil en su estudio 1979. Fotos de Leopoldo Emperador

Retratos para las vitolas de sus puros. ExposiciónTocador de Arte. Papeles Invertidos”.. Colegio de Arquitectos de Sta. Cruz de Tenerife. Leopoldo Emperador 1979.

Originales del Manifiesto del Hierro. Septiembre de 1976

El pasado 1 de mayo de 2023, falleció Juan José Gil, amigo y compañero de tantas aventuras artísticas a lo largo de más de 40 años de conocimiento mutuo.

Con motivo de su fallecimiento, publiqué en La Provincia, periódico de Las Palmas de Gran Canaria, un texto titulado “Un Giorno inovinato”.

Algunos meses después, La Real Academia Canaria de Bellas Artes, realiza un video en su homenaje en el que participo.

El video está realizado por Dacil Manrique de Lara.  

Un giorno inovinato.

Leopoldo Emperador 1 de mayo de 2023

El gran portón tachonado giró silenciosamente sobre sus goznes, tan silencioso como los copos de nieve que caían hacía varias horas desde que salimos de Segovia, caían plácidamente, como suele caer la nieve, sin molestar.

Ante nosotros apareció un hombre enfundado en un mandil de cuero y un enorme cuchillo mano en ristre. Chorretes rojos se deslizaban brazo abajo hasta depositarse en el suelo.

El patio nevado que se mostró ante nuestros ojos, presentaba un reguero dispar de motas rojas que cruzaban trasversalmente el espacio, como un dripping de Pollock. Ante la imagen que se abrió a nuestros ojos, entramos casi en pánico, nuestras caras atónitas lo decían todo. Aquel buen hombre con parsimonia y la tranquilidad de quien conoce bien su oficio, nos dirigió unas palabras que calmaron nuestra inquietud: “Perdonen Uds., estamos en la matanza”.

Era Enero del 1987, en Val de San Pedro, Segovia. Me habías acompañado a buscar ladrillos de adobe en un lugar remoto de la Castilla profunda, para hacer la instalación que iba a realizar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de la exposición “Frontera Sur”.

Una vez solventada mi infructuosa gestión, ya de camino a Madrid a través del paisaje del Dr. Zhivago, comentaste con esa socarronería tan tuya: “Esto sólo me pasa contigo”.

No fue la única vez querido JuanJo que vivimos situaciones que rayaban lo surrealista desde que nos tuvimos conocimiento mutuo. Los años de nuestra bohemia en que nos bebíamos a grandes tragos el elixir de la vida artística, éramos conscientes del papel que nos tocaba jugar, reivindicábamos ante todo y ante todos, nuestra libertad de vivir, en los años de estrecheces mentales y corsés creativos. Eramos la “generación de los 70”. Que grandilocuencia!!!!!!!!.

Ahora, pasados los años y sin la melancolía por tiempos anteriores, sí que echamos de menos los momentos vividos juntos, momentos de verdadera agitación, de militancia cultural, de comunión en lo esencial de la vida, de la búsqueda de la belleza, y que el inexorable paso de los días no ha disminuido un ápice nuestros propósitos, sino que los han madurado.

Si, querido JuanJo,  te has ido, pero “il giorno inovinato” está ahí, aún al alcance de tu pasión por la bellas cosas de la vida, por alcanzar la Arcadia soñada. Estoy seguro que Pepe Otero está esperando tu llegada para deleitaros, una vez más,  con las gamas de colores, con el trazo firme y delicado a la vez, con la poesía, con la conversación, el humor, la ironía…….. y, volver a empezar. Siempre empezando. Siempre hay un nuevo comienzo. Un giorno inovinato.

Ese era y es nuestro sino, nuestro lema. Yo, te prometo que seguiré en la búsqueda y, si por un casual, encuentro nuestro preciado grial, acudiré raudo a compartir contigo los dulces sabores del encuentro, brindaremos por la continuidad de lo sencillo, de la simplicidad de las cosas, con renovado espíritu, para que siempre pervivas en el recuerdo y el pensamiento.

Quiero recordarte, más allá de estas palabras escritas a vuela pluma, salidas del mazazo que supone la noticia de tu partida, recordarte, digo, con estos retratos que te hice en aquellos años, días rescatados hace bien poco del desván de la memoria, pero en los que aún se trasmite la fuerza de tu mirada joven, la pasión que trasmitías en todo aquello que iniciabas y te proponías, en Alicia, en Yaiza……..y últimamente, en Sofia.

Hasta pronto querido JuanJo.

 

Juan José Gil en Pompeya. 1978. Fotografía de Leopoldo Emperador
Con Martín Chirino en Teguise, Lanzarote. 2002.
Juan José Gil en su estudio. 1979. Fotos de Leopoldo Emperador
Juan José Gil en su estudio. 1979. Fotos de Leopoldo Emperador

MARZO 2023

La Casa de Colón, El CAAM y el Centro de Artes Plásticas acogen 250 obras que van desde los antiguos aborígenes hasta 1989.

La muestra Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria exhibe una parte de los fondos del futuro museo MUBEA que será una realidad a final de este año o principios de 2024.

La muestra está distribuida por la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

El público podrá disfrutar de esta colección, repartida en estos tres centros artísticos del barrio de Vegueta, mediante un relato histórico y artístico que se articula en seis partes. Se trata de: ‘Sustrato latente y cimientos artísticos’, con piezas datadas entre los siglos VII y XVI; ‘Flujos europeos’, entre los siglos XVI y XVII; ‘Barroco Atlántico’, con obras del siglo XVIII; ‘Ecléctico camino a la modernidad’, con piezas del siglo XIX hasta comienzos del XX; ‘Síntesis canaria y visiones insulares’, con obras también de las primeras décadas del siglo XX; y ‘Horizontes múltiples’, que incluye las creaciones de los artistas isleños hasta los años 70.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge en sus plantas sótano y primera el apartado denominado ‘Horizontes múltiples’.

Permite al visitante descubrir piezas de movimientos trascendentales en las vanguardias de mediados del siglo XX y hasta los años 70 de movimientos como el surrealismo, el informalismo, el constructivismo y grupos como El Paso, Ladac o Grupo Espacio.

También están presentes como los referentes conceptuales, Juan Hidalgo, Nacho Criado, Esther Ferrer, Walter Machetti, Concha Jerez y Leopoldo Emperador.

Leopoldo Emperador. Poética. 1987. Hierro, neón y vegetales.

NOVIEMBRE 2022

Acto de clausura y presentación del catálogo de la exposición

INTERSECCIONES

18 de noviembre de 2022

Portada del catálogo de la exposición INTERSECCIONES

LUCES EN EL LABERINTO ARTÍSTICO, A PROPÓSITO DE “INTERSECCIONES”

(Extracto del texto)

Una vez roto el esquema lineal, entramos en la instalación de Leopoldo Emperador: Art (1987-2022). A partir de las letras de un luminoso rojo, plantado en una naturaleza artificial, aparece un cártel con manos que sostienen bolas y juegan con lo aleatorio de la condición del arte. La obra de Emperador nos lleva a las cuestiones que plantea Danto en la actualización de: El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte4. El significado de una obra de arte después del siglo XX se ha convertido en muchos ca- sos en un producto complejo, ya superado el concepto tradicional de belleza. En esa línea, Emperador arriesga y acierta con una instalación que estrenó en los ochenta y sigue siendo muy actual porque se sumerge en el arte comercial del luminoso para hacer una reflexión que trasciende al arte pop, como tentativa lograda y superada, y se

adentra en la difícil condición de ser artista hoy. Para ello alterna la naturaleza artificial con la condición artesanal de la obra y consigue cruzar los debates actuales sobre la condición y profunda subjetividad del hecho artístico5 para llegar a reivindicar la práctica culta, íntima y sosegada del quehacer del artista.

Sonia Mauricio Subirana. Profesora Titular de la ULPGC y Academica de la RACBA.

Sonia Mauricio Subijana. Profesora titular de la ULPGC y Academica de la RACBA.
Vista de las obras de Leopoldo Emperador instaladas en la exposición INTERSECCIONES.

Entrevista en La Provincia. Domingo 6 de noviembre de 2022

Artículo sobre la exposición INTERSECCIONES. La Provincia lunes 7 de noviembre de 2022.

OCTUBRE 2022

10 de Octubre de 2022. Inauguración oficial de la escultura BAOS.

De izquierda a derecha: D. Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas. D. Luis Ibarra, Presidente de la Autoridad Portuaria. Dña. Luisa Ramos. Presidenta de la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas y Leopoldo Emperador, escultor.

Sra. Presidenta de la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas, autoridades, amigas y amigos.

Navegando seguimos, llevando afligidos los ánimos, y a una tierra llegamos de gente orgullosa”.

Estas palabras de Homero en La Odisea, Canto IV, definen por sí mismas a los hombres y mujeres vinculados a las labores del mar desde tiempos inmemoriales, desde la marinería, la estiba, el avituallamiento y la reparación naval.

En 2019, recibí el encargo, de manos de Vicente Marrero, Presidente de FEMEPA en aquellos momentos, de hacer una escultura que homenajeara a la reparación naval, encargo que se tradujo en la maqueta de ésta obra que hoy inauguramos.

Mis recuerdos de infancia, finales de los 50 del siglo pasado, me llevan a rememorar el Puerto de Santander, con el paseo Pereda incrustado en la actividad portuaria y urbana, donde entonces, los barcos que recalaban al norte industrial seguían arribando allí con su trasiego de mercancías, era un espacio de esparcimiento ciudadano porque el puerto y la ciudad eran un corpus.

Ya de regreso a Las Palmas a principios de los sesenta, también los tinglados portuarios de nuestra ciudad me confirmaban, más aún si cabe, mi condición de hombre urbano y ribereño apegado a la contemplación del horizonte, a mi ensoñación y a mi predisposición al imposible.

De esta contemplación portuaria surge la composición de la obra, con esa estructura geométrica que nos recuerda cuán simple y compleja a la vez es la construcción de un barco, su armoniosa estructura interna, que permanece oculta a la realidad de su cometido, y que solamente aquellos que participan en su elaboración se deleitan con esta belleza que, de alguna manera, he querido revelar a los ojos de los ciudadanos.

La escultura, es pues un homenaje a los trabajadores y empresas dedicadas a la reparación naval. Ésta comenzó en 1492, con los trabajos que Cristóbal Colón realizó en la carabela “La Pinta”, para proseguir su viaje hacia el descubrimiento de América, lo que devino posteriormente en los “carpinteros de ribera”, maestros importantes en el desarrollo de nuestro puerto, y su estratégica situación de reparaciones y avituallamiento naval.

Esa escultura, titulada BAOS, está realizada en acero corten y pintada en rojo, con unas dimensiones de 600 x 440 x 60 cm, representa los elementos constructivos navales, las cuadernas y el baos.

Después de casi tres años, pandemia de por medio, la escultura BAOS, luce ya en su ubicación definitiva.

Mi agradecimiento a las empresas que han participado en la construcción de la escultura: FEROHER, CARENADOS CANARIOS, ASTICAN y, la AUTORIDAD PORTUARIA.

Así mismo, mi sincero agradecimiento y reconocimiento por el trabajo excelentemente realizado a Felipe del Rosario (FEROHER), Juan Carlos García (FEROHER), Roberto Santiago (CARENADOS CANARIOS), Toñi Bordón (AUTORIDAD PORTUARIA), Yaiza Enriquez (FEMEPA) y, especialmente, a Vicente Marrero (FEMEPA – ASOCIACIÓN DE REPARACIONES NAVALES), por su entusiasmo en el proyecto, su profesionalidad, comprensión y buen hacer.

Una mención especial a Pedro Romera (arquitecto) por su colaboración en el diseño de la peana y a Vicente Mirallave, por el desarrollo de los planos constructivos.

Pues sin ellos no habría llegado a buen puerto esta singladura.

De izquierda a derecha: Felipe del Rosario (FEROHER), Roberto Santiago (CARENADOS CANARIOS), Vicente Marrero (FEMEPA, Leopoldo Emperador y Yaiza Enriquez (FEMEPA)
Nota de prensa: La Provincia 11 de octubre de 2022

SEPTIEMBRE 2022

La exposición INTER-SECCIONES se presenta como una oportunidad de dar a conocer el compromiso de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (RACBA) en el fomento y promoción de las artes a través de la exposición de algunas obras representativas de artistas que componen la Academia en la provincia de Las Palmas.

Este acercamiento a la sociedad es posible gracias a la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el interés común, entre ambas instituciones, de la difusión cultural y de mostrar su compromiso con el arte.

Esta exposición es colectiva e interdisciplinar de artistas académicos y académicas pertenecientes a las distintas secciones de Pintura, Dibujo y Grabado; Escultura; Arquitectura; Música; Cine, Fotografía y Creación digital de la RACBA de la Provincia de Las Palmas.

Leopoldo Emperador, presenta dos obras de 1987.

ART (Instalación) y Naturaleza (Díptico sobre tela). Ambas obras corresponden al periodo conceptual del artista, donde lo telúrico y lo intagible; la luz, la tierra, la piel, el fuego, la piedra, la fotografía, el cristal y el video, permanecían presentes en su obra, en un constante diálogo de contradicciones: la descontextualización de sus realidades físicas creaban una distorsión de significados, una estrategia de lo insólito para una poética de lo simbólico.

ART. 1987. Neón, hierro, plomo, fotografía y veguetales. Fotografía: Leopoldo Emperador
ART. 1987. Neón, hierro, plomo, fotografía y veguetales. Fotografía: Efrain Pinto
Naturaleza. Díptico. 1987. 100 x 200 cms. Técnica mixta s/ tela.

BAOS

Por fin, después de casi tres años, pandemia de por medio, la escultura BAOS, luce en su ubicación definitiva.
Ésta escultura, ha sido realizada por encargo de la Asociación de Reparaciones Navales, para conmemorar y homenajear a los trabajadores y empresas dedicadas a la reparación naval, sector económico y social de gran importancia en nuestra ciudad.
Sector, que comenzó en 1492, con las reparaciones que Cristóbal Colón realizó en la carabela “La Pinta”, para proseguir su viaje hacía el descubrimiento de América y que, posteriormente, devino en los “carpinteros de ribera”. Maestros tan importantes en el desarrollo del Puerto de Las Palmas y su estratégica situación de reparaciones y avituallamiento naval.
Esa escultura, titulada BAOS, está realizada en acero corten y pintada en rojo, con unas dimensiones de 600 x 440 x 60 cm, representa los elementos constructivos navales de las cuadernas y el baos.
Mi agradecimiento a las empresas que han participado en la construcción de la escultura: FEROHER, CARENADOS CANARIOS, ASTICAN y, la AUTORIDAD PORTUARIA.
Así mismo, mi sincero agradecimiento y reconocimiento a Felipe del Rosario (FEROHER), Juan Carlos García (FEROHER), Roberto Santiago (CARENADOS CANARIOS), Toñi Bordón (AUTORIDAD PORTUARIA) y, especialmente, a Vicente Marrero (FEMEPA – ASOCIACIÓN DE REPARACIONES NAVALES), por su profesionalidad, comprensión y buen hacer.
Una mención especial a Pedro Romera (arquitecto) por su colaboración en el diseño de la peana y a Vicente Miravalle, por el desarrollo de los planos constructivos. 
Proceso de instalación
BAOS. 2020. Acero Cor-ten pintado. 600x 440 x 60 cm.
BAOS. 2020. Acero Cor-ten pintado. 600x 440 x 60 cm.
BAOS. 2020. Acero Cor-ten pintado. 600x 440 x 60 cm.
BAOS. Acero cor-ten pintado. 600 x 440 x 60 cms.
Ubicación: Inmediaciones del Centro Comercial "El Muelle". Parque Sta.Catalina.

SEPTIEMBRE 2022

Preseleccionado para participar en la BIENAL SUR 2023, Argentina.

COMUNICADO

Gracias por participar de la Convocatoria Abierta rumbo a BIENALSUR 2023.

A partir de todos los proyectos presentados, el Consejo Internacional de Curaduría de BIENALSUR identifica los principales temas que circulan dentro del sistema del arte contemporáneo internacional y traza los Ejes Curatoriales que atraviesan cada edición, por eso agradecemos tu presentación.

¡Felicitaciones!

El Consejo Curatorial consideró tu propuesta de interés. Esto implica la posibilidad de acceder a la Segunda etapa de la Convocatoria, de la cual surgirán los proyectos que integrarán BIENALSUR 2023

BAOS – ESCULTURA PARA ESPACIO PÚBLICO

BAOS. Maqueta. Hierro forjado. 2019

Después de casi tres años de paro en la realización de la escultura BAOS (pandemia mediante), por fin  hemos retomado el proceso final de imprimación y ensamblaje de las piezas en los talleres de ASTICAN, FEROHER y CARENADOS CANARIOS

Previsiblemente, a principios de septiembre, luzca ya en su ubicación definitiva.

Imprimación
Imprimación
Proceso de imprimación - ASTICAN
Ensamblaje de las piezas.

Proceso de ensamblaje de piezas – Taller FEROHER

Terminado el ensamblaje - Lista para volver a ASTICAN a terminar de pintarla.

ABRIL 2022

Una visita inaplazable a La Provenza, tras los pasos de Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso. 

Majestuosos paisajes, suaves lomas que recuerdan a La Toscana. El espíritu mediterráneo en plenitud, la herencia de la cultura griega y romana. Las esencias de nuestra identidad.

Sentado en El Café Van Gogh, Arlés, inmortalizado por Van Gogh en 1888
Montaña Sainte Victoire vista desde Aix en Provence
Paul Cezanne. Montagne Sainte Victoire. 1904

Visita al lugar desde donde Paul Cezanne pintó la Montaña Sainte Victoire en lo alto de Aix en Provence.

Taller de Paul Cezanne en Aix en Provence
Paul Cezanne. Naturaleza muerta 1890
Café Van Gogh. Arlés
Vincent Van Gogh. Café de noche. 1888
Monasterio de St Paul de Mousule. St Remy de Provence.
Vincente Van Gogh. Hospital en St. Remy. 1889
Habitación de Vincent Van Gogh en el antiguo Hospital de St. Remy
Pablo Picasso. Museo de Arlés.
Pablo Picasso. Retrato de su madre. 1923
Castillo de Vauvenargues,

MARZO 2022

Entrevista en el Programa “ESPACIOS PARA HABLAR“, que dirige José María Ayaso en televisión VER GRANCANARIA

Leopoldo Emperador: Arte, artistas y gestión pública de la cultura en Canarias. 31 de marzo de 2022.

Programa: ESPACIOS PARA HABLAR.

Presenta y dirige:  José María Ayaso

OCTUBRE 2021

Entrevista en la revista TRASDEMAR el 10 de octubre de 2021

SEPTIEMBRE 2021

Tres rosas rojas para Martín Chirino

JANO protege a Chirino en el Cementerio de Vegueta

El cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer un íntimo y sencillo acto de inhumación de las cenizas de Martín Chirino, fallecido el 11 de marzo de 2019. Los restos del artista descansarán, cómo fue su deseo, custodiados por una pieza de su creación, la escultura JANO.

Jano, dios de la mitología romana, velaba por la paz de los ciudadanos.

En la imagen, Leopoldo Emperador y Zoraida Armas, depositan tres rosas rojas sobre la lápida, en homenaje al amigo y a la amistad que les unió durante años.

AGOSTO 2021

En el marco de la exposición “EN DIÁLOGO CON JOSÉ MARTÍN” en el CAAM, se expone la obra “Naturaleza Muerta” de 1992. Realizada en hierro y perteneciente a la colección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

El CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, presenta la exposición En diálogo con José Martín, integrada por una selección de obras de la Colección CAAM que guardan vínculos plásticos y conceptuales con el universo artístico del pintor canario José Martín, cuya obra se puede visitar en paralelo a esta muestra en la retrospectiva que lleva su nombre.

La exposición reúne medio centenar de obras firmadas por 25 artistas del contexto canario, europeo, africano y americano: Among-Tea, Zoulikha Bouabdellah, Cándido Camacho, Hannah Collins, Teresa Correa, Carmen Cólogan, José Dámaso, Paco Juan Déniz, Leopoldo Emperador, Alberto Gálvez, María Gómez, Juan Hidalgo, Mwangi Hutter, Juan Ismael, Vicente López, Martín y Sicilia, Masbedo, Carlos Matallana, Manuel Ocampo, Jorge Oramas, Yapci Ramos, Salvo, Ray Smith, Marina Vargas y Domingo Vega.

Las obras seleccionadas para este proyecto expositivo, comisariado por Orlando Britto Jinorio y Mari Carmen Rodríguez, pretenden generar un ambiente paralelo y cercano a la obra de Martín, a partir de distintos ejes temáticos presentes en su trabajo, como la muerte, el deseo, el amor, los espacios oníricos, naturalezas muertas o paisajes. La muestra incluye creaciones de distintas tendencias artísticas y soportes, como la pintura, la fotografía, la escultura y el vídeo.

Esta nueva relectura museográfica de la Colección CAAM se enmarca en la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz el valioso patrimonio artístico de este centro, que cuenta con más de 2.800 obras de arte -moderno y contemporáneo- de artistas de Europa, África y América, con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Es un fondo que constituye un patrimonio singular y único que el CAAM custodia, conserva y difunde.

La exposición permanece expuesta del 5 de agosto al 24 de octubre de 2021, en la sede principal del CAAM.

 
 
Naturaleza muerta. 1992. Colección CAAM.
Vista de la exposición
Naturaleza Muerta. 1992. Hierro. Colección CAAM

JULIO 2021

Publicación de obras en la sección “EXPOSICIÓN” de la Revista Digital TERTULIA Y ARTE

JUNIO 2021

GUAYOTA / GIBON – Escultura en proceso

Acero cortén 90 x 32 x 8 cms
Acero cortén 90 x 32 x 8 cms
Acero cortén 90 x 32 x 8 cms

Partiendo de unos dibujos realizados en 1979, «The Alphabet/Guayota», y del dibujo de Gibon Sengai, «la imagen del universo», el proyecto consiste en realizar una escultura en acero cortén de formada por las tres formas, cuadrado, tríangulo y círculo, con las medidas totales de 90 x 32 x 8 cms., montada sobre una peana de madera.

Gibon Sengai - La imagen del Universo
The Alphabet / Guayota - 1979
The Alphabet / Guayota - 1979

 

 

Participa con dos esculturas en la exposición colectiva “25 Artistas y Autores en torno a Felix Reyes”.

Baos II y Hokusai 3/11

Exposición homenaje en su 80 aniversario en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias.

BAOS II

Imágenes de las obras expuestas – BAOS IIHOKUSAI 3/11

ABRIL 2021

Grabación en el programa “Una Hora Menos” de la TV Canaria el 12 de abril de 2021.

ENERO 2021

Publicación en la cuenta INSTAGRAM de VEGAP, del proyecto BAOS II, escultura financiada con el Programa de Ayudas a la Creación de VEGAP.

DICIEMBRE 2020

Selección de fotografías de Leopoldo Emperador

Participando en el Proyecto de Investigación “Canarias y África: binomio artístico”, del comisario Adonay Bermúdez, en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno. Cabildo de Gran Canaria. Del programa “Residencias Artísticas 2020”.
 
Foto de Miguel G. Morales

NOVIEMBRE 2020

Empezamos a montar las piezas de la escultura pública BAOS en los talleres FEROHER.

Publicación el 20 de mayo de 2020 de la entrevista realizada en agosto de 2019 para  la REVISTA DE ARTE 1314 de Chengdu, Sichuan, China, por la editora jefe Cheng Ai.

Cheng Ai
Entrevista Pag 1
Entrevista Pag 2
Entrevista Pag 3
Entrevista Pag 4
Descargar PDF

OCTUBRE 2020

21 de octubre, 2020
ARRANCA EL CICLO EN HOMENAJE A
MARTÍN CHIRINO
Jornadas de la RACBA

PROYECTO Y COORDINACIÓN

LEOPOLDO EMPERADOR

Fundación Martín Chirino

La Real Academia Canarias de Bellas Artes de San Miguel Arcángel inaugura este miércoles las jornadas en homenaje a Martín Chirino con la exposición de fotografía Chirino íntimo, formada con retratos que realizó a lo largo de décadas de amistad el escultor, académico y coordinador de estas jornadas, Leopoldo Emperador Altzola.

Dña. Flora Pescador Monagas. Vicepresidenta 2ª de la Real Academia Canaria de Bellas Artes
D. Leopoldo Emperador. Academico de número por la sección de escultura y coordinador de las jornadas.

EXPOSICIÓN DE FOTOS – CHIRINO ÍNTIMO

Leopoldo Emperador

Fundación Martín Chirino 21 al 30 de octubre de 2020

A lo largo de décadas de amistad con Martín Chirino tuve el privilegio de poder captar instantes en un ambiente distendido y relajado como es el de compartir momentos inolvidables de sincera amistad, ahora, humildemente los comparto con el público en general. Si bien es cierto que existen numerosos retratos de Martín, la mayoría de ellos están circunscritos a su faceta de artista, escultor e intelectual, la proximidad y complicidad entre nosotros, me permitió obtener estas imágenes que siempre han permanecido en la órbita de mi archivo personal. Creí que en este homenaje de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, bien podrían servir para dar una visión del aspecto humano de Martín a través de las mismas. Por ello esta selección la he titulado CHIRINO ÍNTIMO.

Leopoldo Emperador 2020

Vista Sala La Luz - Exposición "Chirino Íntimo". Fotografías de Leopoldo Emperador

Con motivo del Homenaje que la Real Academia Canaria de Bellas Artes organiza a Martín Chirino, se exponen estas fotografías de Leopoldo Emperador

Confrerencia de Franciso Jarauta

Martín Chirino: los signos de la tierra

Francisco Jarauta ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Instituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente, es director de la colección Arquilectura.

D. Francisco Jarauta

23 de octubre de 2020
LA DIMENSIÓN MÁS HUMANA DE MARTÍN CHIRINO A DEBATE EN UNAS JORNADAS EN HOMENAJE AL ARTISTA
Jornadas de la RACBA

Mesa redonda "Chirino íntimo"
Guillermo García-Alcalde
Ángel Luis Alday
Rafael Monagas

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel continúa con las jornadas en homenaje a Martín Chirino que se llevan a cabo en la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y en las que hoy viernes, 23 de octubre, se hablará sobre la dimensión más humana del artista.

La mesa redonda Chirino íntimo se desarrollará hoy y en ella participarán el crítico de música, escritor y compositor D. Guillermo García-Alcalde; el fotógrafo y académico D. Ángel Luis Aldai; la dibujante botánica e hija del artista, Dña. Marta Chirino; el pintor D. Rafael Monagas; y el coordinador de las jornadas, académico y fotógrafo, D. Leopoldo Emperador.

Martín Chirino, ameno conversador, supo rodearse de intelectuales y amigos con los que compartía aspectos inherentes al pensamiento y la creación contemporánea, así como sus experiencias vitales, tales como la jardinería, la música o la gastronomía, además de su pasión por la vida y por el arte.

La mesa redonda arranca con la visualización de un video de fotografías del archivo personal de Leopoldo Emperador.

Mesa redonda “CHIRINO ÍNTIMO”

Participantes: Marta Chirino, Guillermo García-Alcalde, Ángel Luis Alday, Rafael Monagas y Leopoldo Emperador

Confrerencia de Juan Bordes

Martín Chirino o la energía de una espiral

Martes 2 de octubre a las 19:00 horas

Fundación Martín Chirino

Juan Bordes

NOTA: Por las actuales condiciones de la actual situación sanitaria, esta conferencia de Juan Bordes será proyectada en video en la sede de la Fundación Chirino y emitida en streaming por el canal YouTube de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

El escultor canario participa en las jornadas que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria.

El escultor y Académico D. Juan Bordes Caballero pronunciará en streaming a través de nuestro canal de YouTube mañana martes 27 de octubre, a las 19 horas, la conferencia Chirino o la energía de una espiral, dentro del ciclo que en homenaje al escultor Martín Chirino ha organizado esta Corporación bajo la coordinación de D. Leopoldo Emperador, en la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Debido a la situación sanitaria actual, D. Juan Bordes pronunciará la conferencia desde Madrid, no obstante aquellas personas que quieran seguir la transmisión en directo desde la Fundación Martín Chirino y realizarle las consultas pertinentes tras la misma, pueden hacerlo, siempre que se inscriban en el siguiente formulario de asistencia.

El enlace para seguir esta conferencia en directo es el siguiente: Conferencia “Chirino o la energía de una espiral”, canal de Youtube.

Según el conferenciante, “la espiral no es el único tema de la obra de Martin Chirino, pero sí es una síntesis que lo identifica. Y aunque en su obra naciera como icono aborigen, es evidente que ese origen lo trascendió hasta entroncar su obra con toda la Historia del Arte”. Y para demostrar esta tesis, “que se construye sobre el argumento principal de entender la escultura como una modulación de energías”, Bordes Caballero analizará ejemplos históricos de muy distintas épocas durante su exposición.

 

Conferencia “Chirino o la energía de una espiral”, por Juan Bordes Caballero

Confrerencia de Serge Faucherau

Martín Chirino, escultor canario internacional

Viernes 30 de octubre a las 19:00 horas en streaming

Fundación Martín Chirino

Serge Faucherau

Serge Faucherau,  ha sido profesor de literatura americana en las universidades de Nueva York y de Austin (Texas).Ccomisario de exposiciones internacionales en el Centre Pompidou en París, Palazzo Grassi, Venecia ; la Kunsthalle de Bonn ; el IVAM de Valencia ; the Tate Modern de Londres ; el CAAM de Las Palmas ; el Museo de arte moderno de Lille Metropole ; el Museo de arte moderno de Estrasburgo ; el Museo Reina Sofia y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, etc. Profesor en el Institut des Hautes Etudes en Art Plastique, París (1987-1994).

Les informamos que mañana viernes, 30 de octubre, a las 19 horas, concluyen las Jornadas en homenaje a Chirino con la conferencia Martín Chirino, escultor canario internacional a cargo del profesor de Literatura, escritor y comisario de exposiciones D. Serge Fauchereau.

En su intervención, que podrá seguirse en streaming a través del canal YouTube de la Real Academia Canaria de Bellas Artes : Clausura de las Jornadas, el Sr. Fauchereau desvelará algunas de las influencias que nos permitan comprender mejor la obra de Martín Chirino, así como la trascendencia que tuvo su traslado a América para ocupar un lugar importante dentro del mundo artístico internacional. Asimismo, hará un repaso sobre la trayectoria artística del escultor “con el objetivo de recordar a un amigo al que tanto debemos por la obra que nos ha legado”.

Estas jornadas han sido organizadas por esta Corporación con el apoyo de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y del Gobierno de Canarias, en homenaje a Martín Chirino por el primer aniversario de su fallecimiento, y han estado coordinadas por escultor y académico Leopoldo Emperador, quien también presentó una exposición de fotografías que realizó durante sus años de amistad con Chirino.

Conferencia “Martín Chirino, escultor canario internacional”

Por Serge Faucherau

AGOSTO 2019

Agosto 2019 – Invitado a prticipar en:

CCACO Encuentro Internacional Público y Artistas en Residencia

Centro de intercambio de cultura y arte chino y occidental

Chengdu, China,  11 al 29 de 2019

El concepto filosofico de ‘Armonía’ implica vivir con amabilidad y trabajar con idoneidad, respetando la naturaleza.

Usando metal, madera y otros materiales industriales o de desecho diario, los artistas recrean y reflejan el tema de la armonía entre el hombre y la naturaleza. El trabajo artístico encarna la sabiduría de “convertir la decadencia en belleza”.

Cuando la antigua historia del milenio se convirtió en la fuente del turismo cultural, cuando un espíritu se convirtió en el poder del desarrollo de la nueva era en forma de arte, cuando la ciudad central del oeste de China adoptó las formas pluralistas de creación en nombre del arte, Cuando la ciudad y el campo florecieron una flor de arte público, no pudimos evitar pensar en un nombre: Chengdu.

En la hermosa ciudad de Shou’an Town, distrito de Wenjiang, Chengdu, se construirá el campamento internacional de creación de arte público “Hehe Road” en Chengdu, el primer CCACO en el Centro de Intercambio Cultural Chino y Occidental de CACCO y el Comité Profesional de Desarrollo Sostenible de la Asociación Internacional de Intercambio de Beijing. [The Way of Harmony] El International Public Art Park forma una marca internacional única de cultura del eco-arte, que es exhibir el arte ecológico, mejorar la conciencia de la protección ecológica y ambiental en toda la sociedad y hacer mayores contribuciones a la construcción de la civilización ecológica en la nueva era.

Arte sin fronteras, artistas del norte y sur de Europa y China, con el corazón del amor y el amor, abrieron el viaje creativo del “arte público ecológico contemporáneo” y utilizaron el arte para activar el rejuvenecimiento rural.

Utilizaremos el arte público para encender la pasión del pensamiento y la creación, dialogar con los cielos y la tierra, y abrir la sabiduría del Tao.

Estudios talleres para los artistas

Concepto

El camino de la armonía, es decir, la benevolencia y la humanidad, trabajan juntos; Naturaleza, art.

Para el metal, la madera y otros materiales de desecho industriales o cotidianos, el artista recrea el tema de la armonía entre el hombre y la naturaleza, y el trabajo refleja la sabiduría de “degradarse en magia”.

Organiza

  • CCACO español Centro de intercambio de cultura y arte chino y occidental
  • Comité Profesional de la Asociación Internacional de Beijing para el Desarrollo Sostenible

Coorganiza

  • Huatao Comunidad Ecológica Comunidad Ecológica Huadao Comunidad Ecológica Huatao
  • Consejo Internacional de Pueblos y Ciudades de Arte
  • Comité de Arte Público de la Asociación de Promoción de la Industria Cultural de China
  • Sociedad de escultura de Sichuan
  • Escuela de Arquitectura y Diseño, Southwest Jiaotong University

Unidad de apoyo

  • Embajada de España en China
  • Gobierno popular de la ciudad de Shou’an, distrito de Wenjiang, Chengdu

LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

Wu Lian
Wang Xuhui
Shu Xingchuan
Meng Xiankge
Leopoldo Emperador
José Javier Castrillo
Jon Palomar
Iraida Cano
He Zhenhai
Concha Casajús
Chen Weicai

El trabajo a realizar era una escultura con material reciclado. El tema,  la ARMONÍA.

Realizé una escultura titulada “Ginkgo Biloba”. Árbol sagrado de la cultura china. El árbol, como símbolo universal, representa la unión entre lo telúrico y lo etéreo, entre cielo y la tierra, el Ying y el Yang.

Ginkgo Biloba
Ginkgo Biloba

EL PROTOCOLO

Actos de inauguración y clausura del programa de Artistas en Residencia.

Para finalizar con esta información,  un video con una duración de 9´ 21´´que recoge, en síntesis, el proyecto.

VIDEO RESUMEN DEL PROYECTO “ARMONIA”.

CHENGDU – CHINA

Artista, Escultor